:)

Mercado de Inspiración, Casa Foa 2011 por Grupo Alaska

Mercaderías frescas, productos innovadores, texturas generadas por la multiplicidad de formas y colores, sirven de marco para la exhibición de lo mejor del Diseño Contemporáneo. Este proyecto surgió como propuesta para el Tienda / Librería en el Centro Metropolitano de Diseño, con la oportunidad de la exposición Casa FOA 2011. El proyecto fue premiado con una Mención Especial por parte del Jurado.

El proyecto remite al espíritu con el cual fue concebido el edificio del CMD: un mercado entendido como un espacio de exposición de productos de vanguardia. El contacto con los objetos, una circulación fluida y espacios de concentración y descanso. El acceso a los productos, propio de un gift shop, convive con la exhibición de libros y revistas, en un mercado cuyas texturas y colores invitan a la inspiración.

Caminar por el mercado

El espacio está diagramado por un entramado de listones de madera, que dan lugar a la exhibición de libros y objetos, evocando los cajones del antiguo mercado.
Un hito central, que convoca los distintos sectores que lo circunvalan, incita a realizar un recorrido pausado, con acceso a los productos presentados.

El exhibidor central expone la innovación, se presenta como lo vidriera de lo nuevo. Sus proporciones y disposición lo ubican como espacio principal de contemplación. Es también soporte de proyecciones de imágenes adaptandose a sus superficie Mapping, como un recurso para la exultación de lo nuevo.

 

La exposición de los libros en amplias bancadas, busca reforzar la idea de venta a granel, mientras despierta la curiosidad por lo la colorida variedad de lo ofertado abiertamente.

Para leer en un lugar público hay que aislarse del entorno, por eso el espacio de lectura está propuesto como un edículo, sobreelevado, tratado con materiales cálidos, acústicos, con una iluminación particularizada, se ajusta para ofrecer el clima propicio al momento de leer.
En el sector de exhibición de los productos el elemento que convoca es el despiece de un proceso de diseño expuesto sobre la pared. Estimulando la atención sobre el producto final, a partir de la posibilidad de conocer el desarrollo completo de un proyecto ¨incubado¨. Así como en los mercados, los cajones que exhiben la mercadearía son los que la almacenan. Los muebles generados a partir de listones de madera, funcionan como espacios de guardado de mercadearía en stock, en su interior.

Materialidad e innovación

El espacio de lectura esta revestido con un entramado de fieltro. Su textura brinda calidez y aislamiento acústico, dos propiedades claves para un espacio de concentración e inspiración. Combinando diseño y funcionalidad en un material de fuerte impronta regional y sustentable.
El fieltro es pura fibra de lana reciclada. Utiliza recursos naturales renovables y biodegradables, agregando valor en la cadena de la industria lanera argentina a partir de nuevas aplicaciones.

El modulo de corte de las piezas de fieltro esta diseñado a partir de curvas simétricas que permiten cortes comunes que no generan desperdicio, optimizando al máximo el material.

Bernardo Timerman – Carla Golbek – Mariana Lanasa – Manuel Saintotte – Sofía Saintotte – Laura Lospennato

Trabajando en el Silito


Renders por Exodos